DIOS Y LA CUMBIA DEL DIABLO, Premio PIANO en #LosCabos9 / by PIANO

Dios y la cumbia del diablo

Dios y la cumbia del diablo

Dentro del marco de las actividades, en esta ocasión virtual, de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y como parte de su participación en el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, el proyecto Dios y la cumbia del diablo dirigido por Carlos Lenin, obtuvo el Premio PIANO merecedor de $100,000 MXN destinados a gastos de distribución.

El reconocimiento, otorgado por Cinereach, organización fílmica sin fines lucrativos con base en Nueva York, vió en el proyecto de Lenin una fortaleza suficiente que le hizo también merecedora del Premio Supervisión de Post Chemistry.

Dios y la cumbia del diablo será, en palabras del director, una especie de continuación de La paloma y el lobo, su ópera prima, pues pretende retratar los efectos de la violencia en el amor, y será filmada también en Nuevo León. La sinópsis del proyecto aún en etapa de desarrollo dicta, ”entre balaceras y cuerpos decapitados, unos danzantes matachines conocidos como Soldados de la Virgen dedican sus actuaciones a Dios y a su eterna promesa de abundancia. Celso es uno de ellos. Baila cumbia y toca el acordeón mientras que el mundo arde. Un día, él y su hijo Mateo, son secuestrados para llevarle música de cumpleaños al Diablo. Sediento de felicidad, Celso le vende su alma”.

En declaraciones para gaceta UNAM, el cineasta egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), habló sobre el futuro del cine que él proyecta, ”si bien el panorama luce complicado y es muy difícil crear imágenes cinematográficas que nos representen, cada día se generan espacios más incluyentes y plurales. Esta pluralidad crítica lo cuestiona todo y nos permite crecer y desarrollar otro tipo de exploraciones narrativas y formales. Nuestra realidad está cambiando y nuestro cine también”.